• Horario de Lunes a Viernes de 10am a 8pm (01 231) 31 2 07 82
  • Previa Cita: 16 de Septiembre No. 503 Col. Centro .C.P. 73800, Teziulán, Pue
  • Escríbenos por Email ventas@armentica.com
  • Nuestro Facebook@armentica

ARMÉNTICA LINEA "IMAGINARES"

LOS ELEMENTOS Y SU SIGNIFICADO

La línea IMAGINARES está inspirada en la cosmovisión indígena de la cultura totonaca y náhuatl — conjunto de creencias, valores y costumbres de pueblos indígenas y la relación con su entorno — que, a través de códigos y símbolos, expresan su percepción religiosa de la naturaleza, prevaleciendo en ella, elementos serranos y costeños de la época prehispánica, así como de la colonia en la región de la Sierra Norte y Nor-oriental del Estado de Puebla y Veracruz.

La Sierra Nor-oriental se caracteriza por el predominio de ambas culturas donde la greca tiene vital importancia, así como el pensamiento sagrado y otros elementos de la cosmología y de la mitología primigenia.

 

Contiene simbolismos que aluden a mitos originarios sobre temas de la creación y estructura del universo: la pareja primigenia, el árbol de la vida, los seres fantásticos, los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego, variedad de flores y plantas que se relacionan con el entorno ecológico de la región.

Existe una variedad de vegetales que se agrupan en: bejucos, enredaderas, guías florales, ramas con hojas y flores, espigas, palmas, frutas, verduras y legumbres, con una clara distinción entre plantas silvestres y cultivadas.

 

El tema de la fauna incorpora a las especies de los seres vivos que habitan en los diferentes ecosistemas regionales, entre ellos animales domésticos y silvestres.

El estilo de las representaciones es de tipo realista y estilizaciones geométricas provenientes de soportes textiles, alfarería, talavera, orfebrería, cestería y otros; las imágenes se pueden clasificar en aves, equinos, animales de casa, felinos, caninos, insectos, reptiles y anfibios.

linea

Los elementos específicos que se retoman en esta línea son: árbol sagrado de la vida florido, macetas con flores y guías del árbol del capulín, estrellas de hojas, grecas serpentinas, flores de cuatro vientos o cuatro puntos cardinales, guías de hojas, hojas con tallo, ramas diamante con hojas y estrellas de hojas entre otros;  así como una serie de composiciones desarrolladas con estos elementos básicos.

La fauna consiste en la incorporación de las AVES como especie que habita en los diferentes ecosistemas regionales, desde endémicas hasta migratorias.

La representación es una estilización geométrica basada en lo real con fines de aplicación decorativa y ornamental que equilibra y enriquece a los demás elementos.

Esta riqueza artística y simbólica fusionada con el imaginario del taller ha resultado en un estilo muy propio, con formas, técnica, diseño y colorido (registrados), exclusivo de nuestra marca Arméntica.

Actualmente la línea IMAGINARES aplica esta iconografía principalmente en base de madera y textil, aun cuando se está haciendo una investigación para el uso en otros soportes.

Los invitamos a recorrer el universo de Arméntica…

Nuestras Líneas linea2
error: Arméntica y sus productos son una marca registrada !!